martes, 14 de octubre de 2008

Telefonía Móvil - Recomendaciones, Sugerencias e Ideas

Aunque las posibilidades actuales de los terminales de telefonía móvil, sobre todo si hablamos de los de última generación, permiten múltiples actividades además de la comunicación, no hay que confundirlo con un juguete.

La adquisición para menores de 14 ó 15 años debería estar justificada por situaciones o circunstancias personales o familiares que hagan aconsejable la misma: desplazamientos importantes del menor habituales por razón de escolarización u otras causas, enfermedades importantes de miembros de la familia, etc.

En todo caso, la edad que se puede considerar límite para la adquisición de un terminal se podría situar en los 13-14 años. El inicio de la pubertad y el proceso de independencia que se inicia a partir de esta edad podrían en todo caso ser elementos justificativos de su compra, si bien siempre en el marco imprescindible del control parental.
  1. Resulta asimismo importante dialogar periódicamente sobre el uso que se da al móvil por parte de nuestros hijos.
  2. Los riegos de contestar a los mensajes "spam".
  3. El no utilizarlo para mandar mensajes inapropiados, grabaciones o fotografías que no les gustaría recibir a ellos.
  4. Se debe enseñar a respetar la intimidad propia y la de otros.
  5. Las grabaciones y reproducciones de imágenes requieren siempre la autorización de la persona o personas de las que se obtienen.
  6. Las grabaciones y difusión de imágenes de agresiones entre compañeros en la escuela o fuera de ella, pueden ser una actuación delictiva.
  7. Además de todo esto, es fundamental que nuestros menores reduzcan los niveles de exposición a las emisiones de los teléfonos móviles en la cabeza: realizando llamadas cortas, enviando mensajes de texto o retirando un poco el aparato en el momento de la conexión, pues es cuando más energía emplea.
  8. Salvo circunstancias de fuerza mayor, los teléfonos móviles no deben llevarse a los centros escolares y, en cualquier caso, NUNCA se mantendrán operativos durante las clases.
Fuente: Por un Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías - Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid

No hay comentarios: